viernes, 28 de agosto de 2009

El Cebiche, indiscutible ganador del concurso Las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú

El Cebiche, esa excelsa combinación del pescado fresco de nuestra costa con el limón peruano de sabor inigualable, se coronó como el favorito y el indiscutible ganador del concurso Las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú, que durante meses convocó al público a elegir sus platos preferidos dentro de la amplísima culinaria nacional.

Fueron 65 mil amantes del cebiche los que lo ungieron como el plato más representativo de nuestro país y no es para menos, porque hablar de éste es hablar del Perú, aquí y en el extranjero.

Si bien se trataba de un concurso y uno tenía que ganar, fue sumamente difícil y hasta mezquino, tener que escoger sólo a siete dentro de la inacabable lista que conforma el menú nacional. Por esa razón, el tan aceptado pollo a la brasa, pese a su gran demanda, se quedó en el camino, junto con el arroz con pato o la pachamanca…

La reñida y apretada elección dejó en el segundo honroso lugar nada menos que al jugoso lomo saltado con sus crocantes papas fritas, seguido del delicioso ají de gallina, los sabrosos anticuchos, el arequipeño chupe de camarones y las infaltables papa a la huancaína y causa limeña.


En la segunda etapa de esta difícil elección –en la que se eligió al ganador entre 21 finalistas- participaron 95 mil 246 votantes. En la primera etapa participaron un total de 130 platos, de los cuales salieron los 21 finalistas.

La papa se encuentra en la mayoría de platos

Cabe resaltar que en la mayoría de estos platos la papa, tubérculo originario de nuestra tierra, se constituye en uno de los ingredientes indispensables, y que, inclusive, suele acompañar al mismo cebiche que se come en la sierra.

Ricardo Ráez, representante de AcidoUngusto Comunicaciones, autor de la iniciativa junto con la Academia de Chefs de Hoteles de Perú, comentó que la acogida del certamen rebasó todas las expectativas pues jamás imaginaron una respuesta tan contundente.

“El 78 por ciento de los votantes vive en el Perú y el 32 por ciento son peruanos residentes fuera, quienes hablan con un impresionante cariño y una añoranza de nuestra comida”, señaló.

Ráez agregó que el trabajo de promoción de nuestra gastronomía no quedará allí. El portal creado para difundir el concurso se quedará de manera permanente y además se organizarán concursos gastronómicos entre los diversos institutos de enseñanza en el país.

Además, Promperú se encargará de promocionar los siete platos ganadores en las diversas ferias que organice en el exterior para promover el turismo hacia nuestro país.

“No se trata sólo de promover la comida como uno de nuestros orgullos nacionales sino que eso permitirá atraer más turistas, más inversión y más empleo”, subrayó.

Por ahora la feria gastronómica que los organizadores pensaban realizar para recaudar fondos a favor de los niños de cuatro localidades de Cerro de Pasco expuestos a la contaminación minera, ha quedado en stand by.

Ráez explicó que como en toda fiesta bonita “no falta el borracho que se cuela para arruinarla”. En esta oportunidad el presidente de la Asociación de Chefs de Hoteles, Félix Picasso, fue despedido del hotel en el que trabajaba porque, según sus administradores, con la idea de llevar la ayuda a los niños de Pasco, estaba yendo en contra de la actividad minera.

La idea sin embargo, sigue en pie y, según el propio Picasso, puede concretarse en octubre próximo.

Las comunidades beneficiadas (con la próxima feria gastronómica) serán Quiulacoccha, Champamarca, Paragsha y Yanacancha, cuyas poblaciones –sobre todo los niños– presentan problemas de contaminación en su organismo por acción del plomo y otros minerales pesados presentes en la actividad minera en Cerro de Pasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario