viernes, 14 de agosto de 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos de Pasco, Junín, Arequipa y Lima


El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Pasco, Junín, Arequipa y Lima.
La Resolución Directoral Nacional N° 1092/INC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone a las direcciones regionales de cultura de los cuatro departamentos elaborar los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos.
Precisa que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del monumento, deberá contar con la aprobación del INC.
Asimismo, el INC, mediante otra resolución, declaró como bien cultural inmueble de valor monumental, al conjunto religioso compuesto por el templo San Nicolás de Tambogán y la Casa Parroquial, ubicados en el centro poblado de Tambogán, distrito de Churubamba, provincia y departamento de Huánuco.
La resolución indica que el referido templo presenta características de valor arquitectónico, histórico, artístico y tecnológico correspondientes a la época colonial que ameritan su conservación.
En otra resolución también se declara Patrimonio Cultural de la Nación al ritual de reconstrucción del puente Q’ eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, en la provincia de Canas, en Cusco, así como los conocimientos asociados a su historia y renovación.
Se indica que la existencia del antiquísimo puente de Q’ eswachaka trasciende su dimensión meramente material de reconstrucción para presentarse ante nosotros en su sentido cultural más profundo: la reproducción de una tradición que se mantiene por más de medio milenio; que no es un simple recuerdo del pasado sino que está inserta en la vivencia cotidiana de las poblaciones.
Dichas resoluciones llevan la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario